jueves, 27 de febrero de 2014

CIRCULO CROMÁTICO: se usa en la clasificación de los colores. Se denomina círculo cromático al resultante de distribuir alrededor de un círculo los colores que conforman el segmento de la luz.

MÉTODO DEL COLOR  RGB: Según la teoría de Tomas Young, en la retina disponemos de tres sensores para la percepción del color, cada uno de ellos, sensible, a una de estas tres longitudes de onda: rojo anaranjado, verde y azul violáceo. Estos son los tonos básicos o primarios Red, Green, Blue.
Cuando estos colores básicos se mezclan entre sí, por parejas, aparecen los secundarios: rojo magenta, azul cían y amarillo. El blanco es la suma de todos los colores. La ausencia de todo color da el negro.
MÉTODO DEL COLOR CMYK: Los colores secundarios de la mezcla aditiva son los básicos o primarios en la mezcla sustractiva. Cian, Magenta y Amarillo y su mezcla, dos a dos, dan los secundarios: azul violáceo, rojo anaranjado y verde.
El sistema Cian, Magent, Yellow y BlacK, es el utilizado por la imprenta, el cine y la fotografía tradicional.
Las impresoras trabajan con estos tres tonos básicos, la suma de los tres, en teoría, nos daría el negro, pero no es lo suficientemente oscuro, así que se añade una cuarta tinta con lo que se consigue un negro intenso.
COLORES FRÍOS Y CÁLIDOS:
  • Son denominados colores cálidos el rojo, naranja, amarillo, amarillo-verdoso.
  • Los colores fríos son el violeta, el índigo, el azul, el turquesa, y el verde.

La división de los colores en cálidos y fríos responde a la sensación térmica y a la vez psicológica que producen y su relación con el entorno y experiencia de las personas. Cuanto más azul tenga un color más frío parecerá. Cuanto más rojo más cálido.
ESQUEMA DEL COLOR ANÁLOGOS: son aquellos que se encuentran a ambos lados de cualquier color en el círculo cromático, son los colores vecinos del círculo cromático los cuales, tiene un color como común denominador, si se tomase como color dominante el rojo pudiendo formar un esquema de colores análogos con los otros tres correlativos en el círculo cromático representados en la acuarela por el laca de garanza, el púrpura y el violeta

ESQUEMA DEL COLOR COMPLEMENTARIOS:Se denominan colores complementarios a aquellos que, en la composición cromática, se complementan. Si observamos el círculo cromático, son los que estarían situados diametralmente opuestos, por lo que el complementario de un primario  será un secundario , y viceversa, el de un secundario  será un primario  y el de un   será otro intermedio.

ESQUEMA DEL COLOR TRIADA: El esquema de triada es la relación formada por tres colores equidistantes tanto del centro del círculo, como entre sí, es decir, formando 120º uno del otro. Una triada complementaria (principal) la constituyen los tres colores primarios, del mismo modo que otra (secundaria) sería la formada por los secundarios.

 ESQUEMA DEL COLOR COMPLEMENTARIA DIVIDIDA: forman a partir de tres colores distintos. Por un lado tenemos el color principal y por otro los dos colores adyacentes al complementario del principal.

PSICOLOGÍA DEL COLOR: es un campo de estudio que está dirigido a analizar el efecto del color en la percepción y la conducta humana. Desde el punto de vista estrictamente médico, todavía es una ciencia inmadura en la corriente principal de la psicología contemporánea, teniendo en cuenta que muchas técnicas adscritas a este campo pueden categorizarse dentro del ámbito de la medicina alternativa.

 DOMINANTE:es el más neutro y de mayor extensión, sirve para destacar otros colores que conforman nuestra composición gráfica, especialmente al opuesto.

TÓNICO: Es el complementario del color de dominio, es el más potente en color y valor, y el que se utiliza como nota de animación o audacia en cualquier elemento.

• MEDIANTE: Actúa como conciliador y modo de transición entre los dos anteriores, suele tener una situación en el círculo cromático cercano a la del color tónico.

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